Se afirma la recuperación del crédito al consumo

Crédito al consumo y al sector privado

var i.a. en términos reales

cred

Fuente: OIKOS en base a BCRA

Entre diciembre ’13 y octubre ’14 el crédito al sector privado sufrió un significativo retroceso, principalmente por la fuerte depreciación del peso a principios del año pasado y la agresiva esterilización del BCRA a través de la colocación de sus letras (LEBACs), que terminó generando un efecto crowding out, desplazando de la escena al crédito al sector privado. En términos reales, la caída fue de 14% para dicho período.

En contraposición, durante los últimos 6 meses, la estabilidad cambiaria, el cambio de rumbo del BCRA y algunos planes dirigidos al consumo (AHORA 12) han logrado recuperar parte del terreno perdido: desde octubre del año pasado, el crédito al consumo (sector privado) ha mostrado una suba del 9%. Este factor se suma a la gran recuperación que está mostrando el Índice de Confianza del Consumidor (Índice medido por la Universidad Torcuato Di Tella, UDTD) y el efecto que están teniendo las paritarias sobre el consumo, lo que augura una leve mejora durante los próximos meses en cuanto al nivel de actividad.

De todos modos, cabe mencionar que la recuperación se estaría dando en el crédito con perfil de corto plazo (personales, tarjeta de crédito), mientras que el financiamiento de más largo plazo (hipotecarios, prendarios, etc), que ha mostrado un retroceso similar durante el año pasado, no estaría dando señales de recuperación. Este último ítem quedaría pendiente para la próxima administración.