“Efecto Cepo” *

Por Nicolás Salvatore

La inflación esperada  a Oct. 2016 vs. Oct. 2015 es 35%. La inflación pasada (GCBA) Oct. 2015 vs Oct. 2014 es 25%. La devaluación esperada Oct. 2015 – Oct. 2016 es 70% once and for all, y seguramente alcanzando un 80% hacia fin de año.

Es decir, una devaluación de 70% de octubre a octubre agregará 10 puntos de inflación (por encima de la inflación de 2015). Ergo, el pass through será BAJÍSIMO de 1/7 (14%), el más bajo de nuestra historia!. En 2014 fue de 50%. Si además descontáramos el impacto inflacionario del aumento de tarifas, no relacionado a la devaluación, el pass through será aún menor.

Por qué? Algunas mentes brillantes de la city opinan que se debe a la recesión, al apoyo de los empresarios a Macri, y a la política monetaria contrativa (absorción y tasas) que actuaría con rezago.

Estos tres factores están sin dudas presentes, sin embargo no explican el fenómeno:

 

  1. a) acaso no había recesión en 2014? y

 

  1. b) ahora la economía se explica por la buena fe de los empresarios?

La mayoría de los analistas, curiosamente, omitió lo obvio: por primera vez en nuestra historia la devaluación del tipo de cambio oficial vino acompañada de la baja del paralelo. “Efecto cepo”, lo bautizo en este simple pero emotivo acto. Esta novedad de política económica es lo que hizo que el pass through sea por lejos el menor de toda la historia argentina. Y tiene coherencia: nunca había ocurrido.

La razón es simple: debido a que los precios se forman con ambos, el oficial y el blue, la baja del blue amortiguo el impacto del alza del tipo de cambio oficial.

Conclusiones

  1. Si una devaluación de 70% sumada a aumentos de tarifas de luz del orden del 500%, aporta SOLO 10 puntos de inflación a la tasa anterior de 25%, entonces el levantamiento del cepo fue una de las medidas de política económica más exitosas de nuestra historia reciente. Casi comparable a la pesificacion asimétrica.
  2. Se habrá logrado el milagro: aumentar el tipo de cambio real, EL problema macroeconómico. Nobleza obliga, el gobierno ganó la pulseada intelectual: levantar el cepo (cerca de) el 11 de Diciembre fue lo correcto, ya que hubo estabilidad cambiaría y un impacto muy moderado en precios. Argentina está lista para implementar un plan antinflacionario, sin atraso cambiario, y empezando a crecer ya hacia mediados/fines de 2016. Ordenada la macro, a partir de 2017 el futuro de corto y mediano plazo luce sumamente alentador. Soy muy optimista.