Lo que el “Brexit” se llevó.

El referéndum realizado en Gran Bretaña para saber si debían continuar en la Unión Europea o no se llevó a cabo el pasado Jueves, siendo la opción elegida la de salir de ella (“Brexit”).

 Esta noticia tomo por sorpresa al mundo, dado que el mercado daba por descontado que la opción de quedarse en la UE (“Remain”) iba a resultar ganadora, tal como lo indicaban todas las encuestas previas.

 Con la noticia, el día posterior a la votación renunció el primer ministro David Cameron, al tiempo que los mercados mundiales sufrieron un “Black Friday” (tremendo blackswan que impactó con una fuerza notable), sobre todo en Europa.Tal es el caso del FTSE de Londres, con una caída del 3,15%, el DAX de Frankfurt con un retroceso de 6,85%, el CAC40 de Paris con  -6,82%, el FTSE MIB de Milan -12,48% y el más representativo(al registrar la mayor caída de su historia) fue el IBEX 35 de Madrid con un desplome de 12,35%. Caídas menores se registraron en Asia(con excepción de Japón donde el Nikkei retrocedió 7,92%) y en Estados Unidos donde el S&P 500 y el Dow Jonescayeron 3,59% y 3,39% respectivamente. A su vez, el WTI se hundió 4,93% y cerró en US$47,64 el barril. En cambio, la onza de oro cerró en US$1.315,50, un 4,2 % positivo con respecto a la sesión anterior.

brex

 Este panorama sombrío continuo el lunes aunque con una menor caída y este Martes la noticia del “Brexit” pareció haber comenzado a disiparse a nivel mundial, registrándose rebotes de 1,6% en Wall Street y de hasta 3,3% en Europa. De esta manera, el mercado se ha vuelto más volátil, aunque el pánico mostrado al comenzar la jornada del viernes se vio calmado por la reacción fuera del viejo continente.

 En el global, los más golpeados –sin dudas- han sidolos países integrantes de Gran Bretaña. El alejamiento de la UE fue votado en su mayoría por Inglaterra, mientras que en Escocia e Irlanda del Norte la votación se inclinó por el “Remain”. Tal situación podría generar una ruptura del Reino Unido, como ya declaróla Prime Minister de Escocia, con la idea de llamar a un referéndum para su independencia, y así, poder continuar en la UE.

 El shock fue tal que algunos ingleses que votaron por el “Brexit” al ver los primeros resultados de su decisión se mostraron dubitativos y hasta se planteó la idea de volver a llamar a un referéndum. Más allá de esto, la realidad es que los funcionarios ingleses ya concurrieron a la sede de laUnión Europea para arreglar su salida, la cual tiene estipulado un plazo no mayor a los 2 años para su concreción. ¿Qué resultados observaron los votantes? El más notorio de ellos fue la caída de la libra esterlina a su nivel más bajo en más de 30 años (ver gráfico).

 Este lunes la divisa marco 1,32 respecto al dólar estadounidense, llegando a caer más de 10% desde el cierre del Jueves. Las malas noticias no tardaron en llegar y las calificadoras de riesgo como Standard &Poor´s o Fitch bajaron la calificación crediticia del Reino Unido, desde “AAA” a “AA” el primero, y desde “AA+” a “AA” el segundo, y lo mismo planea hacer Moodys.

Los bancos fueron los más afectados viéndose caídas de alrededor del 30% en Barclays y RBS. Este panorama no es ajeno para Europa, viendo el Banco Central Europeo una reducción del crecimiento para la Eurozona de entre 0,3% y 0,5% para los próximos tres años. Reconocidos traders y analistas como el multimillonario George Soros(el cual, paradójicamente, se posicionó “long” frente a la libra a pesar de sus declaraciones previas) o el ex presidente de la FED Alan Greenspan, señalaron que el destino de la UE post ”Brexit” es su disolución. La reacción de la Unión Europea no tardó en llegar, mostrándose los principales dirigentes unidos,sobre todo de Alemania e Italia, debido a las consecuencias negativas que traería su ruptura.

En el ámbito local, el coletazo por el ”Brexit” parece haber surtido un efecto relativamente acotado. El Merval se vio interrumpido luego de una semana de alzas importantes que lo llevo cerca de máximos históricos, observándose una caída de 2,2% sobre el final de la semana pasada y -1,08% el lunes, volviendo a terreno positivo elmartes(2,67%) y testeando máximos históricos este Miércoles. Esta leve caída puedeencontrar explicación en la suba del tipo de cambio por encima de los $15 por dólar, luego de meses de estabilidad. Un aspecto a destacar es el bajo impacto que trajo en los commodities que exporta Argentina. Un ejemplo de ello es la soja que no solo terminó no bajando, si no que cerró este martes en u$d 422,75 la tonelada, por encima a los días previos al referéndum por el “Brexit”. Estos datos parecen confirmar el prácticamente nulo impacto que trajo para la economía Argentina.

En resumen, el “Brexit”emergió como un huracán al conocerse la noticia, pero con el correr de los días este parece estar tornando solo en un viento fuerte en el corto plazo, sobre todo para la UE. Su mayor impacto será soportado por el propio Reino Unido(CreditSuisse rebajó las predicciones de crecimiento para 2017 de 2,6% a -1%), a pesar que el índice FTSE 100 de Londres volvió a valores previos a la votación del pasado Jueves. Esto implica, a su vez,que se hayan sembrado algunas dudas sobre el destino de la Unión Europeade cara a los próximos años. La realidad es que, además del “Brexit”, la Eurozona ya acumula varios traspiés (como un default técnico griego, rescates de deuda y un crónico desempleo juvenil en algunas zonas, entre otras cosas)que dejan entrever los endebles fundamentals sobres los cuáles se apoya el bloque.