Competencia aérea en Argentina: bienvenida FlyBondi

Competencia aérea en Argentina: bienvenida FlyBondi

Por Eric Grosembachererict

Hace 24 años mis papás vinieron de Jujuy y Córdoba a vivir a Buenos Aires. Desde que nací, ver a mi familia, abrazar a mis abuelos, abuelas, primos y tíos dependió de las posibilidades que existieran de viajar a las provincias o de que ellos vinieran acá. Si bien tuve la suerte de poder hacerlo algunas veces al año, siempre fue a un costo muy alto representado por el pasaje y por el tiempo de viajar.

Como la mía, miles de familias en Argentina están separadas por la distancia. Viajar para un cumpleaños, para pasar un fin de semana distinto o simplemente para conocer los increíbles paisajes que cubren lo largo y lo ancho del país se hace algo muy difícil. El colectivo de larga distancia puede tardar más de un día en llegar a destino (con el costo que eso implica en términos de tiempo de trabajo resignado) y no es nada barato. El avión llega rápido, pero a un precio incomparable con el de distancias similares en cualquier otro país del mundo. Fueron las decisiones políticas de los gobiernos anteriores, que en nombre de la federalización del país impulsaron una política de cielos cerrados para monopolizar el transporte aerocomercial y prohibir la instalación a aerolíneas de bajo costo lo que nos mantiene hasta el día de hoy en esta situación.

Flybondi es la nueva aerolínea low cost que acaba de proponerse el desafío más grande de la historia aeronáutica argentina: generar competencia en los cielos. Si logran sortear las trabas que impongan los gremios, sindicatos, medios, y -seguramente- un sector conservador de la población, a fines del 2017 la historia de muchas familias podría llegar a cambiar.

Para quien no esté familiarizado, las aerolíneas de bajo costo (o low cost, como se conocen en todo el mundo) son las que ofrecen tarifas más económicas de lo habitual eliminando gran parte de los servicios que brindan las aerolíneas normales (comidas a bordo, espacio entre asientos y equipaje) así como también utilizando aeropuertos alternativos. En Buenos Aires, por ejemplo, evalúan aterrizar en Palomar o Morón (aunque no se descartan Aeorparque y Ezeiza, ya que AA2000 se mostró interesada).
Hoy sólo 1 de cada 10 argentinos vuela en avión. FlyBondi se propone, en 5 años, tener “la mitad de nuestro país con los piés en el aire“. Es decir, generar oportunidades para muchísimas personas más, alcanzando precios que podrían ser cercanos a $500 para un viaje de ida a Córdoba (prácticamente la mitad que el colectivo y el avión de hoy). De esta manera, la aerolínea apunta a generar nuevos pasajeros que estén dispuestos a resignar algunas comodidades por un precio más bajo, no a robar mercado a Aerolíneas Argentinas o a Latam.

Además, y antes de que alguien se preocupe por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas de hoy, vale aclarar que se espera que en los próximos cinco años llegue a sumar 1.500 trabajadores. Sumado a que ya hay más de 300 pilotos postulados, muchos de los cuales son copilotos de Aerolíneas que no pueden crecer para llegar a comandantes y otros son argentinos que vuelan en el exterior. Es decir que no solo no eliminaría puestos de trabajo sino que demandaría nuevos, subiendo el nivel de empleo y el salario de los trabajadores aeronáuticos. Y sin contar aun el crecimiento del turismo argentino y las nuevas oportunidades de inversión que derivarían de conectar los principales puntos del país a un costo muchísimo más bajo. Se estiman 20.000 nuevos puestos de trabajo indirectos.

Si todo marcha como tienen previsto, a partir del tercer trimestre de 2017 estarán volando con 6 aeronaves a 12 destinos –Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Neuquén, entre otros–, mientras que para 2021 planean tener más de 8 millones de pasajeros, 25 aeronaves, 40 destinos dentro de la Argentina y 34 en América Latina.

No queda más que desear la mejor de las suertes a FlyBondi. Tienen en sus manos el enorme desafío de unir familias, igualar oportunidades para viajar, potenciar el crecimiento económico y acercarnos a una Argentina cada vez más Federal. 

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-12-25-02-p-m