El rally “Trump”, ¿en qué etapa del ciclo económico nos encontramos?

El rally “Trump”, ¿en qué etapa del ciclo económico nos encontramos?

danielaPor Daniela Wechselblatt, CFA

Hace casi dos años mencionábamos que EEUU se encontraba en etapa de expansión. La pregunta que nos hacemos es: ¿hoy en día en qué etapa se encuentra? Podemos decir que se encuentra en la transición entre expansión y auge. Es más, como todos sabemos, los mercados se adelantan a los sucesos. Y la percepción es que estamos entrando en la etapa de auge.

 

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-3-46-02-pm

¿Qué etapas conforman un ciclo económico?

Repasemos. Un ciclo económico se estima que puede durar unos 10 años y esta conformado por varias etapas: recuperación, expansión, auge, desaceleración, recesión.

¿Cuáles son los indicios que nos hacen pensar que entramos en auge?

  • Una expectativa de inflación en aumento que caracteriza esta etapa.
  • Tasas de empleo elevado y que se espera que se eleven aún más.
  • Mentalidad de próximo “boom”. Ayer el S&P alcanzó valores record, esto habla del “modo riesgo” de los inversores y de las elevadas expectativas.
  • Tasas de interés de bonos empiezan a subir y consecuentemente los precios bajan.
  • Aumento de la confianza. La posible reducción impositiva que Trump propone generó un gran optimismo en el mercado. Ya salieron muchos analistas con el cálculo de cuánto pueden llegar a aumentar las ganancias por acción de las compañías del S&P dependiendo de cuál sea la reducción en la carga impositiva. Otra fuente de optimismo son los planes de infraestructura que prometió el republicano.

Ahora, repasemos un poco cómo se movieron las siguientes clases de activos en los últimos días:

  •  Acciones: En esta etapa las acciones suelen tener una buena performance aunque presentan mayor volatilidad. En este caso vimos también que el mercado se desempeñó de forma selectiva, con la suba de sectores que se vieron favorecidos por las promesas del presidente recientemente electo, como sectores de infraestructura, petróleo, biotecnología, financiero, entre otros. Mientras que sectores como el de energía renovable se cayeron. De cara a futuro, la parte positiva de las acciones es que nos cubren de los efectos inflacionarios.
  • Bonos: la expectativa de aumento de la inflación hace que las tasas suban y los bonos caigan de precio. Se trata de un momento que muchos esperaban para poder entrar de a poco en la renta fija ya con tasas más atractivas. De todas formas debemos tener precaución con los bonos de duración larga ya que son los que más se pueden ver afectados por la suba de tasas.

¿Cuál es la idea de fondo?

El objetivo es poder sacar el mejor provecho de las etapas del ciclo económico, primero logrando identificar en cuál de ellas estamos, y luego posicionándonos en los activos que mejores perspectivas tengan actualmente. Es momento de rebalancear los portafolios de inversión considerando el nuevo escenario y apostar a las industrias que saldrán ganando con el nuevo gobierno. En el mundo de los mercados, la transición significa oportunidad, no debemos desaprovecharla.

Mercado Americano

El cierre del viernes un tanto negativo no perjudicó el sentimiento alcista de la semana, que terminó positiva por segunda semana consecutiva post elecciones. Las acciones muestran señales de consolidación mientras que los bonos caen, generando más lugar para posibles subas. Esperamos que el mercado se mueva en base a fundamentos y no solo como consecuencia de las elecciones, con lo cual esperamos un mercado selectivo. Las acciones bancarias despegaron pero parece haber sido una suba demasiado pronunciada en un lapso de tiempo muy corto. El Dow Industrials, S&P 500 y el Nasdaq se encuentran en máximos con un gran optimismo en Wall Street. La confianza del consumidor sigue en aumento. La economía parece estar acelerándose con una probabilidad de suba de tasas por parte de la Fed hacia diciembre de más del 95%. En lo que fue de la semana el Nasdaq (QQQ) ganó 1.2% mientras que las small caps (IWM) lideraron las subas terminando 2.8% arriba. El sector de las tecnológicas FANG – FB, AMZN, NFLX & GOOG – finalmente rompió con su racha bajista cerrando la semana con subas.

La venta masiva de bonos se extendió por segunda semana consecutiva alcanzando la tasa máxima de los últimos 16 meses, 2.34% el día viernes. Las expectativas de crecimiento como consecuencia de los estímulos fiscales son elevadas. El crudo también subió la semana pasada, sobre todo por la expectativa de topes en la producción por parte de la OPEP.

Vamos a tener una semana cargada de información, a pesar de que el jueves es feriado por el día de acción de gracias. Tendremos el dato de la venta de viviendas nuevas, sector que puede llegar a verse perjudicado con la suba de tasas. El miércoles tendremos el dato de reclamos de desempleo, que viene mostrándose en mínimos. La venta de bienes durables y manufacturas también será un dato al que se le prestara atención y a las minutas de la reunión de la Fed el día miércoles.

 

addd

 

Eventos Económicos (11/21 – 11/25)

 

Lunes:

7:00 am CT – Fed’s Fischer Speaks

7:30 am CT – Chicago Fed National Activity Index

12:00 pm CT – 2-Year Note Auction results

 

Martes:

9:00 am CT – Existing Home Sales

9:00 am CT – Richmond Fed Mfg. Index

12:00 pm CT – 5-Year Note Auction results

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

7:30 am CT – Durable Goods Orders

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

8:00 am CT – FHFA House Price Index

8:45 am CT – PMI Mfg. Index

9:00 am CT – New Home Sales

9:00 am CT – Consumer Sentiment

9:30 am CT – Oil Inventories

12:00 pm CT – 7-Year Note Auction results

1:00 pm CT – FOMC Minutes

 

Jueves:

Markets Closed – Happy Thanksgiving!

 

Viernes:

7:30 am CT – International Trade in Goods

9:00 am CT – PMI Services Flash

Stock Market closes at 12:00 pm CT